Tráfico | T 57° H 77%

Mundo

Guatemala decreta tres días de duelo por la muerte de 5 militares en un accidente aéreo

WUNI News
08/23/2014 1:01 AM

Guatemala, 21 ago (EFE).- El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina decretó desde hoy tres días de duelo nacional por la muerte, en un accidente aéreo el miércoles, de cinco militares, entre ellos el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Rudy Ortiz.

Según un comunicado de la Presidencia, desde este jueves las banderas de las instituciones públicas, entre ellas la del Palacio Nacional de la Cultura y la de la Plaza de la Constitución, estarán a media asta “ante el trágico deceso de cinco miembros del Ejército de Guatemala”.

Además de Ortiz, en el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en una comunidad montañosa del departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México, murieron el general Braulio René Mayén García.

También los coroneles Juan de Dios López y Rony Adolfo Anleu, y el mayor Selvin Ricardo Raymundo.

Los restos de los cinco militares fueron rescatados ayer mismo del lugar del percance, la aldea El Aguacate del municipio de Nentón, y en horas de la madrugada fueron trasladados a la capital, donde Pérez Molina, altos mandos castrenses y funcionarios de Gobierno les rindieron un homenaje póstumo y presentaron las condolencias a sus familiares.

El presidente calificó el hecho como una “gran pérdida” no solo para la Fuerza Armada sino también para toda Guatemala por el trabajo en favor de la paz que realizaron las víctimas, en especial Ortiz.

Los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados esta madrugada hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) desde las instalaciones de la FAG para la necropsia médico legal.

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, luego serán llevados hacia la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, para su velatorio, y la inhumación se realizará mañana.

Según el general Manuel López, titular de la cartera de Defensa, un grupo de expertos viajó a la zona del accidente para investigar las causas, que inicialmente han sido atribuidas al mal tiempo que impera en la región, ya que el helicóptero “estaba en buenas condiciones”.