Tráfico | T 51° H 61%

Mundo

Los candidatos a la presidencia de Abjasia firman un pacto de unidad nacional

WUNI News
08/23/2014 2:16 PM

Moscú, 23 ago (EFE).- Los cuatro candidatos que se disputan mañana domingo en unos comicios anticipados la presidencia de Abjasia, región separatista georgiana reconocida por Rusia como Estado independiente, han firmado un pacto de unidad nacional, que incluye el compromiso de reformar el sistema político abjaso.

Al pie del documento, que prevé la creación de un comité consultivo, estamparon sus firmas Aslán Bazhania, Leonid Dzapshba, Mirab Kishmaria y Raúl Jadzhimba, informó hoy desde Sujumi, la capital de los secesionistas, la agencia rusa Interfax.

El pacto señala que el Ejecutivo será formado en base a una coalición “que captará profesionales de los diversos partidos políticos”.

Además, los candidatos presidenciales se comprometieron a modificar la Constitución con el fin de limitar las prerrogativas del presidente y ampliar las facultades del Legislativo.

Según la Comisión Electoral Abjasia, cerca de 131.000 ciudadanos están convocados a las urnas en unas elecciones en las que no hay un claro favorito para hacerse con la mayoría absoluta, por lo que no se descarta una segunda vuelta.

Los comicios anticipados fueron convocados por el Parlamento abjaso el 31 de mayo pasado, después de inhabilitar al anterior presidente, Alexandr Ankvab.

Los opositores criticaban a Ankvab por sus tendencias autoritarias, por corrupción y por dilapidar la asistencia financiera rusa, que supone más de la mitad del presupuesto de la región secesionista.

Abjasia y Osetia del Sur, regiones ambas fronterizas con Rusia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90 tras sendos conflictos armados, que dejaron miles de muertos y causaron el éxodo de decenas de miles refugiados.

Después de la guerra ruso-georgiana de cinco días en agosto de 2008 en Osetia del Sur, conflicto que concluyó con la derrota de las armas georgianas, Moscú reconoció como Estados independientes a las dos entidades separatisas.

Desde entonces, las independencias de Osetia del Sur y Abjasia han sido reconocidas también por Venezuela y Nicaragua.