Tráfico | T 59° H 64%

Mundo

Filipinas retirará sus Cascos Azules de Liberia y del Golán

WUNI News
08/24/2014 12:57 AM

Manila, 23 ago (EFE).- Las autoridades de Filipinas anunciaron hoy que ordenarán la retirada de sus tropas que sirven bajo el mandato de la ONU en Liberia y en los Altos del Golán, entre Siria e Israel, por motivos de salud y de seguridad.

El departamento de Defensa Nacional justificó la medida por la “volatilidad de la seguridad” en Oriente Medio y en el norte de África, y por el “riesgo para la salud” que supone el brote de ébola que afecta a varios países de África occidental.

“Para garantizar la seguridad de las tropas militares filipinas desplegadas en zonas de conflicto, los contingentes del país en los Altos del Golán y en Liberia serán repatriados durante este año”, dijo el departamento en un comunicado.

Filipinas tiene actualmente a 331 soldados que sirven a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán (UNDOF), establecida en 1974, a los que prevé repatriar una vez concluya su misión en octubre.

Otros 115 miembros de la Marina, desplegados en Liberia, serán repatriados “lo antes posible”.

Este contingente deberá cumplir 21 días de cuarentena antes de abandonar el país africano y otros 21 días de aislamiento una vez lleguen a Filipinas, según dijo el portavoz del departamento, Peter Paul Galvez, a la radio dzMM.

El departamento indicó que este repliegue no afectará a los 157 miembros de las fuerzas aéreas desplegados en otra misión de la ONU en Haití.