Tráfico | T 29° H 63%

Mundo

El EI toma el control total del último bastión del régimen sirio en Al Raqa

WUNI News
08/25/2014 10:02 AM

El Cairo, 24 ago (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron hoy con el control total del aeropuerto de Tabaqa, último bastión del régimen sirio en la provincia septentrional de Al Raqa, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, una fuente militar del régimen dijo a la agencia oficial siria de noticias, Sana, que después de duros combates con los yihadistas, sus fuerzas evacuaron el aeródromo antes de emprender una operación de reagrupación de sus tropas.

Tanto el OSDH como Sana informaron de que se siguen produciendo combates en las zonas próximas al aeropuerto.

El Observatorio añadió que los aviones del Ejército sirio que estaban en el aeródromo se retiraron hacia el aeropuerto militar de la vecina provincia de Deir al Zur y a otro ubicado en el desierto sirio.

En la ciudad de Tabaqa, combatientes del EI recorrieron la localidad portando las cabezas decapitadas de algunos de los miembros del régimen abatidos en el aeródromo de Tabaqa, agregó el OSDH.

La ONG afirmó que más de 170 efectivos del régimen sirio, entre ellos oficiales y suboficiales, murieron hoy en los combates, bombardeos y atentados suicidas durante la lucha por el control del aeropuerto.

Asimismo, el Observatorio reveló que el EI tiene cercados a más de 150 miembros de las fuerzas leales a Damasco que huyeron del aeródromo a granjas en las cercanías del lugar, por lo que se cree que han sido hechos prisioneros por los yihadistas.

Al menos 346 miembros del EI han perdido la vida y otros cientos han resultado heridos durante los bombardeos aéreos contra los convoyes, las sedes y unidades de los yihadistas entre el martes pasado y hoy, añadió el OSDH.

El pasado 22 de agosto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó de que el número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde su inicio en marzo de 2011 y hasta abril de este año es de 191.369, casi 9.000 de ellos menores de edad.