Tráfico | T 47° H 83%

Mundo

La cumbre sobre el Golfo de Fonseca es una oportunidad de integración real, según experto

WUNI News
08/25/2014 10:28 AM

Managua, 24 ago (EFE).- La cumbre sobre el Golfo de Fonseca que sostendrán el lunes en Managua los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, será una oportunidad para la verdadera integración regional, afirmó hoy un experto en derecho internacional.

“La reunión es una oportunidad (para) la una verdadera integración, para generar herramientas que permitan superar los problemas de seguridad, ordenamiento y desarrollo necesarios en el Golfo de Fonseca”, dijo a Efe el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia.

El Golfo de Fonseca en el océano Pacífico es una zona donde Nicaragua, Honduras y El Salvador tienen costas y derechos, pero que no recibe la atención suficiente de ninguno de los gobiernos.

El objetivo de Ortega es insistir en echar a andar el acuerdo firmado en 2007 por los tres países, en el que se comprometieron a hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Hernández y Sánchez anunciaron que llegarán a Managua con propuestas de desarrollo económico.

Para eso, los presidentes “deben poner la misma voluntad política que hizo posible los acuerdos (de paz) de Esquipulas II, porque, más que una zona de libre comercio, se necesita una zona de integración”, advirtió el especialista.

De lograrlo, el impacto no solamente sería local, sino también regional, ya que el Golfo de Fonseca se convertiría en una referencia de integración internacional, según Herdocia.