Tráfico | T 30° H 66%

Espectáculos | Latinoamérica

Las inundaciones en Asunción trastocan el casco histórico y lo llenan de desplazados

WUNI News
08/25/2014 8:35 PM

Asunción, 24 ago (EFE).- La crecida del río Paraguay, que en Asunción ha desplazado a unas 50.000 personas, ha cambiado también el paisaje de su centro histórico, que en vísperas de ser sometido a un ambicioso plan urbanístico se ha convertido en un asentamiento de desplazados que se extiende desde la Catedral hasta el Congreso.

El arcaico espacio, donde hace 477 años el conquistador español Juan de Salazar sembró los cimientos de la ciudad, comenzó a modificarse a mediados de junio, cuando las inundaciones provocaron el abandono de sus precarios hogares de cientos de vecinos de La Chacarita.

El barrio, cuyo nombre proviene de la palabra chacra, por las huertas que crecieron al abrigo de sus humedales, es una comunidad de extracción pobre ubicada en la ribera del río y paralela a ese eje histórico.

Escapando de las aguas, los chacariteños afectados, provistos de finas planchas de madera proporcionadas por el Ayuntamiento, fueron construyendo frágiles barracas temporales metros más arriba, en el corazón de la Asunción original.

Tres meses después de ese éxodo, el resultado es una favela que abarca desde el Congreso Nacional, separado por unos pocos metros de los nuevos colonos, y continúa hasta flanquear el flamante edificio El Cabildo, el antiguo Palacio de Gobierno.

El improvisado vecindario finaliza en la Plaza de la Independencia, la Plaza Mayor de la época española, lindante con la Catedral, construida entre 1842 y 1845, cuando Paraguay era ya un país independiente, y con la central de la Policía, donde estaba la cárcel del gobierno del dictador Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840).

Según dijo a Efe Luis Villalba, arquitecto de la intendencia, se trata de un asentamiento temporal que irá desmontándose a medida que decrezca el nivel del río.

Lo paradójico es que esa imagen, sorprendente para el foráneo, se produce cuando el Ayuntamiento encara el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción en coordinación con diversos entes gubernamentales.

Para ello se lanzó un concurso público de ideas al que se presentaron 51 empresas de varios países, resultando ganador el estudio español Ecosistema Urbano, cuyo proyecto fue presentado el pasado martes en un acto presidido por el presidente del país, Horacio Cartes.

Al estudio madrileño corresponde ahora desarrollar su proyecto para que, una vez ejecutado, el casco antiguo de Asunción irradie un vigor urbano equiparable a los de otras ciudades de la región.

El plan tiene precisamente uno de sus puntos más delicados en La Chacarita, en concreto la parte situada en el área de riesgo, que el ayuntamiento considera debe de ser evacuada.

“Nuestra oferta tiene tres puntos: la indemnización económica, la relocalización en La Chacarita Alta o la reubicación en casas y construcciones”, declaró Villalba.

Sin embargo, muchos vecinos de La Chacarita se oponen al desalojo y creen que la intendencia no les ha informado debidamente de sus planes.

Ello motivó que el miércoles interrumpieran en el pleno del Ayuntamiento donde se discutía una ordenanza que interpretan como una autorización a vender esos terrenos a las empresas privadas que según ellos se pretende instalar en la zona.

“Quieren sacar a la gente y dar lugar a toda la especulación inmobiliaria. Nuestra alternativa es que se haga un debate con los chacariteños y que se les informe. Porque este plan nunca se consultó con la gente y nos enteramos por una filtración”, dijo a Efe Mirta Maldonado, activista del movimiento Frente Recoleta.

Maldonado señaló también que La Chacarita es tan parte del pasado de Asunción como lo puede ser ese centro histórico que ahora se quiere intervenir.

Lo que comparte la historiadora Margarita Durán, que también se opone a las reubicaciones como medio para habilitar el centro histórico.

“Ya en tiempos del presidente Carlos Antonio López (1792-1863) vivían en La Chacarita indígenas del Chaco en carpas y tolderías. Luego, en la década de 1920 llegó el éxodo rural que aumentó en los 50″, indicó a Efe.

Durán recordó además que ni siquiera en 1983, cuando el río Paraguay tuvo su mayor crecida, los chacariteños llegaron a ocupar ese casco fundacional.

“Lo que ha ocurrido es que ahora hay más pobres. La pobreza ha crecido y las zonas inundables se han llenado de pobres”, dijo Durán.

A falta de que los responsables del estudio ganador lleguen a Paraguay para comenzar la segunda parte del proyecto, lo único que ha trascendido es su propuesta de ideas, del que saldrá el posterior Plan Maestro.

Entre otros puntos expuestos durante su pasada presentación, se contempla la regeneración y consolidación de la Chacarita Alta, es decir, la parte a 64 metros del agua, pero sin hacer mención a la franja por debajo esa cota.