Tráfico | T 70° H 88%

Clima

Mejora el tiempo en Puerto Rico tras el paso de Cristóbal

WUNI News
08/25/2014 12:22 AM

San Juan, 24 ago (EFEUSA).- Las lluvias remitieron hoy en Puerto Rico tras dos días de intensas precipitaciones que han dejado en la isla cortes de suministro eléctrico y de agua en miles de hogares, vías inundadas, carreteras cortadas y desperfectos menores.

Esas lluvias se debieron al paso sobre la isla de una onda tropical que ya se ha convertido en Cristóbal, la tercera tormenta tropical en lo que va de temporada en la cuenca atlántica, y continúa su avance hacia el noroeste sobre las Bahamas.

Aunque la tormenta ya se encuentra lejos de Puerto Rico, aún se podrían producir en la isla aguaceros, de mucha menor intensidad, a causa de la masa de aire húmedo que persiste en el área y que podría seguir provocando inundaciones debido a la saturación de agua en los suelos.

Las lluvias de los dos últimos días han causado deslizamientos de tierras en áreas como Orocovis, Caguas, Trujillo Alto o Cayey, donde una familia tuvo que ser realojada por temor a que su vivienda fuera arrastrada, y el derrumbe de un puente en construcción en Barranquitas.

Las autoridades locales de atención de emergencias también informan de la caída de árboles y de fragmentos de calles inundadas, aunque también se ha registrado un notable aumento del nivel de los pantanos, lo que ayudará a combatir la sequía que se estaba padeciendo en la isla.

Más de 16.800 viviendas permanecen por el momento sin suministro eléctrico, según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde parte de la plantilla se ha negado a hacer horas extraordinarias en protesta por la reestructuración que se está llevando a cabo en la empresa pública -con una deuda de más de 9.000 millones de dólares- para tratar de mantener su viabilidad.

Ello está haciendo que la reparación de las averías y la recuperación del suministro eléctrico esté siendo más lento de lo previsible.

Además, unas 7.250 viviendas carecían de acceso a agua potable, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que tiene 18 plantas de filtración fuera de servicio.