Tráfico | T 71° H 49%

Mundo

Al Asad remodela las carteras económicas del Gobierno sirio

WUNI News
08/27/2014 11:16 PM

Damasco, 27 ago (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, remodeló hoy el Gobierno del país con cambios en varias carteras del área económica, aunque el núcleo duro del Ejecutivo permanece sin cambios, informaron los medios oficiales sirios.

Al Asad ha reemplazado a los titulares de Finanzas, Petróleo, Trabajo, Vivienda, Asuntos Sociales, Obras Públicas y Agricultura para tratar de dar un impulso a la maltrecha economía siria tras más de tres años de guerra, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Sin embargo, los ministros de Defensa, Fahd Freij; Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar; Asuntos Exteriores, Walid al Mualem; o Información, Omran Zubi, entre otros, continúan en sus cargos, agregaron las fuentes.

A comienzos de agosto, Al Asad ya había vuelto a designar a Wael al Halqi como primer ministro, nombrado en 2012 después de que su predecesor, Rad Hiyab, abandonase Siria para pasarse a la oposición.

Según el decreto presidencial promulgado hoy, Ali Haidar, dirigente de la oposición tolerada, conservará su puesto al frente del Ministerio de Reconciliación Nacional.

Los ligeros retoques que ha sufrido el Gobierno (compuesto por un total de 35 ministros) no parecen adelantar ningún giro radical en las políticas de Al Asad, ni tampoco incluyen a figuras de la oposición en el exilio.

Tan solo Hasan Nuri, que compitió en las elecciones presidenciales contra Al Asad, ha sido nombrado responsable de Desarrollo Administrativo, una nueva cartera.

Siria se encuentra sumida en una crisis económica sin precedentes a causa de la violencia en todo el país, que ha dejado algunas de las principales ciudades, como Alepo, en ruinas.

El tipo de cambio del dólar estadounidense alcanza las 167 libras sirias, más de tres veces que las 47 libras sirias a las que se cambiaba la divisa en marzo de 2011, cuando comenzó el conflicto.