Tráfico | T 57° H 96%

Clima

Comunidad internacional ayudará a Guatemala a enfrentar sequía

WUNI News
08/27/2014 5:34 AM

Guatemala, 26 ago (EFE).- La comunidad internacional expresó hoy su disposición a colaborar con Guatemala para que pueda superar la crisis causada por una prolongada sequía que afecta a 1,2 millones de personas en el campo.

Embajadores y representantes de organismos internacionales fueron recibidos hoy por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes expresaron su disposición de ayudar ante la sequía.

Al término de la reunión, Pérez Molina comentó que la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de Estados Unidos sugirió la conformación de una mesa de “seguridad alimentaria” para que se discuta con detalle las necesidades que tiene Guatemala.

La AID, dijo el mandatario, convocará esta o la próxima semana a esa mesa, a la que él ya designó a su ministro de Agricultura, Elmer López y al secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso.

La respuesta de la comunidad internacional, además de expresar la solidaridad por la crisis que vive el país “fue favorable”, aseguró el gobernante, quien calificó de “triste” la situación que viven en el campo las más de 236.000 familias que perdieron sus cosechas de maíz y fríjol que cultivaban para su consumo.

La embajadora de la Unión Europea (UE), Stella Zervoudaki, aseguró que están dispuestos a cooperar con Guatemala, pero aclaró que es necesario establecer si necesita recursos, alimentos o asistencia técnica.

Comentó que la UE ya colabora con el país en programas de largo plazo como el Pacto Hambre Cero con el que se busca reducir los casos de desnutrición, para el que ha destinado 400 millones de quetzales (51,4 millones de dólares).

Anunció que en septiembre próximo firmará un convenio con el Ministerio de Agricultura a través del cual entregará 200 millones de quetzales (25,7 millones de dólares) destinados al programa de agricultura familiar.

El embajador de Israel, Moshe Bachar, también manifestó que su país está dispuesto a cooperar con Guatemala en un programa de agua para que el vital líquido pueda llegar a los campesinos.

“Yo voy a gestionar para que vengan expertos a Guatemala a explicar el tema del agua que tenemos en Israel”, expresó el diplomático.

Además, el embajador de Taiwán, Adolfo Sun, expresó que su país tiene la buena voluntad de apoyar al país centroamericano para que pueda superar la crisis causada por la falta de lluvias.

El Gobierno de Pérez Molina decretó ayer el estado de calamidad pública en 16 de los 22 departamentos que tiene Guatemala debido a la prolongada sequía.

La medida, que durará 30 días, permitirá al Ejecutivo la adquisición de alimentos para entregarlos a las familias que han resultado damnificadas.

Los departamentos bajo el estado de calamidad pública son los de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz, ubicados en el denominado Corredor Seco, explicó en rueda de prensa del ministro de Agricultura, Elmer López.

También abarca a los departamento de Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.