Tráfico | T 32° H 66%

Mundo

Descartan el virus del ébola en siete somalíes detenidos en Honduras

WUNI News
08/27/2014 8:35 PM

Tegucigalpa, 27 ago (EFE).- Los análisis médicos efectuados a siete somalíes que permanecen aislados tras ingresar el pasado fin de semana a Honduras revelaron que no están infectados con el virus del ébola, informaron hoy fuentes sanitarias.

Los somalíes “ya fueron evaluados” por personal del Ministerio de Salud y los resultados de laboratorio señalan que los detenidos “no tienen ninguna enfermedad infecto contagiosa”, indicó el subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras.

Los africanos, seis hombres y una mujer, “no son portadores de está enfermedad (ébola)”, subrayó Contreras en declaraciones al Canal 5 de Tegucigalpa.

El alto funcionario no indicó si los detenidos, cuyos nombres no reveló, serán repatriados a su país o si las autoridades migratorias les dejarán continuar con su viaje, cuyo destino tampoco precisó.

Por ahora, “no se registra ningún caso sospechoso” del ébola en Honduras, apuntó el viceministro, quien enfatizó que las autoridades sanitarias se preparan para cualquier eventualidad.

Los somalíes, quienes se encuentran “sanos”, fueron detenidos el pasado fin de semana en el sur del país centroamericano, dijo a periodistas, por su parte, el jefe de vigilancia de la salud, Bredy Lara.

Agregó que el Ministerio de Salud de Honduras ha activado el protocolo preventivo tras la declaración de emergencia sanitaria internacional dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En esta preparación nos implica la vigilancia de los puntos de entrada, específicamente la vía aérea, que es en la que se cree tiene mayor probabilidad de ingreso la enfermedad, pero también hay que estar pendientes de los puertos y de las fronteras terrestres”, indicó Lara.

Las autoridades sanitarias señalaron que algunos síntomas del ébola son fiebre, cefaleas, dolores musculares, articulares, vómitos y diarrea, y que la enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas infectadas.

Hasta ahora, 1.427 personas han muerto de ébola en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, de acuerdo con cifras de la OMS.