Tráfico | T 51° H 92%

Espectáculos

Honduras considera que en poco tiempo llegará el desarrollo al Golfo Fonseca

WUNI News
08/27/2014 1:33 AM

Tegucigalpa, 26 ago (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el desarrollo del Golfo de Fonseca, (Pacífico) que su país comparte con El Salvador y Nicaragua, llegará en poco tiempo.

“Estoy seguro que el Golfo de Fonseca en poco tiempo empezará a ser un polo de desarrollo no solamente para Centroamérica, sino para toda América, ya empezamos a dar los primeros pasos”, subrayó el gobernante en un discurso realizado la víspera del inicio de las fiestas de independencia, que se conmemorarán en septiembre próximo.

El mandatario agregó que en la reunión que celebró el lunes en Managua con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, suscribieron “un acuerdo histórico”.

“Hemos acordado que dejemos atrás todos esos episodios o conatos de enfrentamiento” en el Golfo de Fonseca, subrayó Hernández.

En su opinión, el golfo debe mantener “juntos” a los tres países centroamericanos y “ser una fuente de entendimiento, una zona de paz, de desarrollo”.

“Hoy en día tenemos una ruta clara para dónde vamos”, recalcó el presidente de los hondureños, cuyo país, al igual que Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, conmemorará el 15 de septiembre próximo el 193 aniversario de su independencia de la Corona española.

Los gobernantes de los tres estados ribereños del Golfo de Fonseca acordaron el lunes proponer proyectos en los campos de infraestructura, turismo, agroindustra y energía renovable.

En una declaración de doce puntos, los mandatarios pidieron el acompañamiento de “organismos multilaterales de financiación” para poder desarrollar esos proyectos e invitaron a los inversionistas a hacer negocios en esa zona.

También se comprometieron a elaborar un “plan maestro” sobre inversión y desarrollo económico de carácter trinacional en el Golfo de Fonseca que comprenda, entre otros, el proyecto de un ferry que comunique a los tres países.

Hernández, además, evocó a los próceres de su país que lucharon por la independencia y envió a sus compatriotas un mensaje de fe, esperanza y bienestar.

“Los hondureños somos un pueblo orgulloso de nuestras raíces y de nuestra herencia. Somos un pueblo con un pasado muy digno, héroes como Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Cecilio del Valle nos han generado una herencia de la cual nos sentimos orgullosos”, acotó.

En su mensaje Hernández dio a conocer un nuevo calendario cívico sobre las fiestas de la independencia que iniciarán el 1 de septiembre próximo y finalizarán el 30 del mismo mes.