Tráfico | T 60° H 55%

Mundo

La guerra en Siria se acerca a Israel con la toma del paso fronterizo por rebeldes

WUNI News
08/27/2014 7:45 PM

El Cairo, 27 ago (EFE).- El conflicto sirio se acercó hoy a la frontera con Israel con la toma de control por parte de varias facciones rebeldes, entre ellas el Frente al Nusra, del paso fronterizo de Al Quneitra, el único que une Siria con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales prosiguen en la ciudad antigua de Al Quneitra, cercana al paso fronterizo, y en las zonas de Yabaa, Tel Korum y Al Rauadi.

Este ataque se produjo después de que los insurgentes anunciaran hoy el inicio de la ofensiva “Promesa Verdadera”, que tiene como objetivo capturar, además del paso fronterizo, la ciudad antigua de Al Quneitra y la localidad de Al Rauadi.

Según el OSDH, más de veinte efectivos de las fuerzas gubernamentales y de sus milicias afines murieron en los enfrentamientos, que causaron también cuatro muertos en las filas de los rebeldes, aunque se desconoce exactamente el número de bajas que ha sufrido el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Por otra parte, los rebeldes tomaron el control también de dos cuarteles militares gubernamentales, Kobra y MT, ubicados cerca del paso fronterizo, según informó a Efe el activista de la Red Sham Fadi al Asmai, que se encuentra en la región donde tienen lugar los combates.

Al Asmai, cuya organización documenta el conflicto en Siria desde su inicio hace más de tres años, añadió que durante los choques se registraron grandes desplazamientos de la población local hacia zonas menos conflictivas.

El activista explicó que las dos partes emplearon “distintos tipos de armas, ligeras y pesadas, como ametralladoras, morteros, lanzaderas de misiles y cohetes antitanque”.

Agregó que la aviación del régimen bombardeó también varios sitios en las zonas capturadas por los rebeldes.

En medio de esos combates, el Ejército israelí atacó dos posiciones sirias próximas a la frontera después de que uno de sus soldados resultara herido de levedad por balas perdidas procedentes de los choques que se desarrollaban en la parte siria.

“En respuesta al fuego errante de la lucha interna que se desarrolla en Siria, que impactó sobre Israel e hirió a un oficial del Ejército, nuestras fuerzas atacaron dos posiciones militares sirias en los Altos del Golán”, informaron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

Según la misma nota, “los objetivos fueron confirmados” después de que el soldado fuera evacuado inmediatamente de la zona para recibir el tratamiento necesario.

El activista Al Asmai precisó que uno de los sitios bombardeados por Israel fue el cuartel de la Brigada 90 del Ejército sirio, ubicada en la localidad de Kum al Wisiya, a unos 30 kilómetros al noreste del paso fronterizo de Al Quneitra.

En ocasiones, algún proyectil procedente de los combates en Siria ha impactado en Israel, accidental o intencionadamente, lo que ha causado la respuesta del Ejército israelí.

En junio de 2013, los rebeldes sirios tomaron durante unas horas este paso fronterizo, lo que llevó a Austria a retirar a sus cascos azules dentro de la misión de la ONU.

Israel y Siria se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomara los Altos del Golán durante el conflicto de 1967.

Por otra parte, varias facciones rebeldes sirias activas en el suburbio este de Damasco, entre ellas el Ejército del Islam y los Libres del Levante, se unieron hoy en una comandancia militar unida encabezada por el destacado líder militar opositor, Zahran Alush.

En un comunicado, la nueva comandancia, de ideología salafista, aseguró que su primer objetivo consiste en derrocar el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y establecer la seguridad en las zonas que se encuentran bajo su control.

Esta decisión se produjo después de los avances que realizaron las tropas sirias en esa región y que llegaron a mediados de este mes a recuperar la estratégica ciudad de Al Maliha, al este de Damasco.