Tráfico | T 47° H 83%

Espectáculos

La Reina Silvia boicotea a Chuck Berry por una vieja condena por tráfico de menores

WUNI News
08/27/2014 6:27 PM

Copenhague, 27 ago (EFE).- La Reina Silvia de Suecia y su hija menor, la Princesa Magdalena, boicotearon la gala de entrega de los premios Polar, considerados los “Nobel” de la música, en Estocolmo porque uno de los galardonados, el rockero Chuck Berry, fue condenado hace cinco décadas por tráfico de menores.

Así lo confirmó hoy la propia Reina después de que el tabloide “Expressen” adelantara que su ausencia en la ceremonia celebrada ayer en el Konserthus de Estocolmo, y a la que el octogenario Berry no acudió por enfermedad, no obedecía a problemas de agenda, como decía la organización, sino al pasado del músico.

“Simplemente no sentí que fuera capaz de aceptar eso”, declaró hoy a ese diario durante un acto público la Reina, que sí apareció con su hija anoche en el banquete posterior a la gala, uno de los acontecimientos sociales del año en Suecia.

La Reina apeló a su papel en la fundación World Childhood, la ONG creada y dirigida por ella en la que también trabaja Magdalena y que lucha contra la explotación infantil, para justificar su sorprendente ausencia en un acto en el que estuvo presente el Rey, la Princesa heredera Victoria, su esposo y el de Magdalena.

Silvia dijo que no se enteró hasta hace poco del pasado de Berry y resaltó que la “difícil” decisión fue consensuada con el Monarca.

“No quería crear un revuelo, pero no podía aceptarlo. Luego sí que fui al banquete para honrar al otro galardonado. Espero que esto no haya perjudicado al premio Polar”, afirmó la Reina.

Berry fue condenado a tres años de cárcel a finales de los años cincuenta por un episodio turbio en el que fue acusado de querer prostituir a una menor que había recogido en México, aunque él aseguró que sólo quería emplearla como guardarropa del club que poseía en San Luis.

El músico estadounidense fue distinguido con el Polar de este año, junto a su compatriota el director de escena Peter Sellars,

El fallo del jurado destacó su condición de “pionero del rock and roll” y por convertir la guitarra eléctrica en instrumento principal de este género, influyendo en “millones” de grupos que vinieron después, además de ser un “excelente” autor de canciones.

El premio Polar, dotado con un millón de coronas suecas (154.000 dólares) fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que empezó a otorgarse tres años después, ha distinguido a artistas del prestigio de B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone o Björk.