Tráfico | T 56° H 32%

Mundo

La UE pide avanzar hacia una solución permanente del conflicto palestino-israelí

WUNI News
08/27/2014 7:09 PM

Bruselas, 27 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró hoy su satisfacción por el alto el fuego permanente entre palestinos e israelíes y pidió a ambas partes que lo respeten y aprovechen esta “oportunidad” para avanzar hacia una solución permanente del conflicto.

“Celebramos el acuerdo de alto el fuego en Gaza, que pone fin al sufrimiento y a la pérdida de vidas, sobre todo entre la población civil”, afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en un comunicado.

Según Ashton, “ahora se debe abordar con urgencia la situación humanitaria en Gaza, y llamamos a ambas partes a respetar el alto el fuego”.

La alta representante de la política exterior de la UE elogió los esfuerzos de mediación de Egipto y pidió a israelíes y palestinos que aprovechen “esta oportunidad para negociar un acuerdo global y sostenible” que resuelva el conflicto entre ambas partes.

“Volver simplemente a la situación anterior al último conflicto no es una opción”, aseguró.

Ashton indicó que un acuerdo de paz sostenible debe abordar todas las “causas profundas del conflicto y lograr un cambio fundamental de la situación en Gaza”.

En concreto, apuntó a la necesidad de mejorar las condiciones “socioeconómicas de la Franja, poniendo fin al régimen de bloqueos”.

En su opinión, la Franja -actualmente controlada por el movimiento islamista Hamás- debe ser administrada de manera “efectiva” por un Gobierno de consenso nacional, bajo el liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abás.

“Hamás y otros grupos militantes deben detener todas las amenazas a Israel. Una paz duradera sólo puede lograrse a través de la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio, dando lugar a una solución de dos Estados”, recalcó Ashton.

Añadió que “la UE está dispuesta a contribuir, junto con la comunidad internacional, a una solución duradera que reúna las necesidades de seguridad legítimas, las humanitarias y las socioeconómicas de los pueblos israelí y palestino”.

Desde que el 8 de julio comenzó la ofensiva israelí contra Hamás, han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 67 israelíes, 64 de ellos militares.