Tráfico | T 35° H 82%

Espectáculos

Nicaragua celebra el centenario del nacimiento de Cortázar a ritmo de tango

WUNI News
08/27/2014 12:19 AM

Managua, 26 ago (EFE).- Nicaragua celebró hoy los 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar con un concierto de tango, una exposición, la reedición de un libro del autor sobre el país centroamericano y ponencias magistrales, informó una fuente cultural.

“Nicaragua celebra hoy el centenario del nacimiento de Cortázar como una muestra de amistad más allá de la muerte de ese ‘cronopio’, amigo del pueblo de Nicaragua y de la causa justa”, dijo el codirector general de Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales Alonso, en una ceremonia en honor de Cortázar.

El escritor, nacido el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bruselas, donde su padre estaba destinado entonces como diplomático, fue novelista, cuentista, poeta y pionero de la literatura hispanoamericana, además de articulista implicado en la política y el periodismo.

Parte de la celebración en este país centroamericano comprendió la inauguración de 34 obras de artes plásticas de destacados pintores latinoamericanos, detalló a Efe el jefe de prensa y director del departamento de literatura del INC, Emilio Zambrana.

Las obras se exhibirán temporalmente en dos salas históricas, ubicadas en el Palacio Nacional de la Cultura, en el antiguo centro de la capital, dijo Zambrana.

La Orquesta Nacional de Nicaragua conmemoró el centenario con un concierto de tango y danzas nicaragüenses, confirmó el INC.

El festejo también permitió presentar y obsequiar 180 ejemplares de la reedición del libro “Nicaragua, tan violentamente dulce”, presentado en 1983 por Cortázar, sobre sus visitas al país durante y después del triunfo de la revolución popular sandinista en 1979.

Al homenaje asistieron poetas, escritores intelectuales, cineastas, fotógrafos, así como los embajadores en Nicaragua de Argentina, Cuba, El Salvador, México y Palestina.

El 6 de febrero de 1983, Julio Cortázar recibió por parte del entonces ministro de Cultura nicaragüense, Ernesto Cardenal, la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío, una distinción que se entrega a personajes o instituciones que se han destacado en diferentes campos de la cultura nicaragüense o extranjera.

Cortázar murió en París el 12 de febrero de 1984 por una leucemia diagnosticada cuatro años antes.