Tráfico | T 57° H 96%

Mundo

Ortega recibió al presidente del Legislativo de Taiwán para estrechar lazos

WUNI News
08/27/2014 8:37 PM

Managua, 27 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió al titular del Yuan Legislativo (Parlamento) de Taiwán, Wang Jin-pyng, a fin de estrechar los lazos entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

El mandatario nicaragüense se reunió anoche en privado con Wang Jin-pyng en la sede de la Casa de los Pueblos, un edificio donado por Taiwán y donde funcionaba la Casa de la Presidencia, en Managua, donde abordaron temas como el proyecto del canal por Nicaragua y la paz mundial, indicó el portal gubernamental El 19.

Durante el encuentro, Ortega resaltó la importancia de la cooperación taiwanesa en Nicaragua, destacando el aporte de 30 millones de dólares para la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol, en Managua, a partir del 2015 y apoyos económicos para proyectos sociales.

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor anual de entre 30 y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense.

Sobre el proyecto del canal de Nicaragua, el legislador taiwanés expresó: “Seguramente va a ser una obra insigne para toda la humanidad del siglo XXI”, de acuerdo con el portal gubernamental.

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, cuya inversión el Gobierno calcula en al menos 40.000 millones de dólares.

Wang Jin-pyng encabezó una delegación de 19 personas, integrada por diputados y funcionarios, que concluyó hoy una visita de cuatro días por Nicaragua con el propósito de promover y fortalecer los lazos de amistad que unen a ambas naciones y a sus poderes legislativos, de acuerdo con la información oficial.

Además, participó el lunes pasado en la celebración del vigésimo aniversario del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), que se celebró en Managua y del cual Taiwán, junto a Chile y Marruecos, es miembro observador.

Nicaragua es uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.