Tráfico | T 73° H 41%

Mundo

Rusia advierte que un refuerzo de la OTAN en sus fronteras será respondido

WUNI News
08/28/2014 11:06 AM

Moscú, 28 ago (EFE).- Cualquier intento de la OTAN de proyectar fuerza contra Moscú y reforzar su presencia militar en los países fronterizos con Rusia tendrá respuesta y será contraproducente para la seguridad en Europa, advirtió hoy el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushkó.

“Debilitará la seguridad de la propia OTAN y de los países que tomen parte en esos intentos. Los intereses de la seguridad común paneuropea sufrirán seriamente”, subrayó Grushkó en una entrevista concedida a la agencia Interfax en vísperas de la cumbre que celebrará la Alianza en Gales los próximos 4 y 5 de septiembre.

Ante la insistencia de países como Polonia o las repúblicas bálticas sobre la amenaza rusa para su seguridad y sus reiteradas solicitudes para que la OTAN incremente su presencia en el este de Europa, Grushkó recordó que “estas ideas, que contradicen los acuerdos base entre Rusia y la Alianza, no añadirán estabilidad a las relaciones” entre Moscú y la organización.

“Estoy seguro de que la mayoría de los países de Europa entienden que por mucho que se refuerce la OTAN, los intentos de crear una estructura de seguridad sin Rusia o incluso contra Rusia están condenados al fracaso”, apuntó el diplomático ruso.

La OTAN ha acusado a Rusia de participar directamente en el conflicto armado en el este de Ucrania con envío de armamento a los separatistas prorrusos, instrucción de sus milicianos e incluso cañoneo de las posiciones de las fuerzas gubernamentales ucranianas.

La Alianza ha reforzado su presencia en el Este de Europa con barcos, aviones y tropas adicionales y planteará en su cumbre en Gales el mantenimiento de esa presencia en los próximos meses.

El todavía secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que dejará el cargo tras la cumbre, ha calificado la cita de punto de inflexión para la Alianza y ha señalado que los planes de defensa de los aliados están en revisión en respuesta a la intervención de Rusia en Ucrania.

Tras años de escasa financiación por parte de los socios europeos de la OTAN, Rasmussen y Estados Unidos esperan que Europa adquiera nuevos y ambiciosos compromisos para incrementar las inversiones en defensa.